Blog - GTPI/Rebrip organizó charlas-debate con Paul Benkimoun, periodista de salud de Le Monde, en San Pablo, Brasilia y Río de Janeiro
GTPI/Rebrip organizó charlas-debate con Paul Benkimoun, periodista de salud de Le Monde, en San Pablo, Brasilia y Río de Janeiro
El último 1 de febrero se realizó el último evento del primer ciclo de charla-debate de GTPI sobre salud y el acceso a medicamentos. Después de pasar por San Pablo y Brasilia el 26 y 27 de enero respectivamente, la última charla se llevó a cabo en Río de Janeiro, y a la misma asistieron periodistas de medios especializados y masivos, así como profesionales independientes. Al igual que en otras ciudades, el evento principal fue la conferencia del periodista francés Paul Benkimoun, que tiene una amplia experiencia cubriendo la relación entre las patentes y el acceso a los medicamentos. Paul trazó una historia de la evolución del tema desde los años 90 a día de hoy, ejemplificando con artículos de su autoría, y repasando las lecciones aprendidas. Las charlas-debate fueron muy interactivas en todas las ciudades, con series de preguntas y comentarios que fueron realizados por periodistas y el público a lo largo de la conferencia.
Tras el intercambio de experiencias entre Paul y periodistas de cada ciudad, el GTPI compartió con los participantes casos relevantes en Brasil que pueden ser objeto de cobertura periodística. Con la realización de estos eventos, el objetivo del GTPI es promover la democratización de la información, demostrando las distintas formas posibles de cobertura de estos temas, para desarrollar una visión más crítica y plural sobre las patentes farmacéuticas y empezar a dar más importancia a los impactos negativos para la salud, como ya sucede en otra países como Francia.
Aquí dejamos algunos de los fragmentos más destacados del discurso del invitado especial, Paul Benkimoun:
“He cubierto el tema de las patentes y el acceso a los medicamentos por más de 15 años y todavía lo hallo tan fascinante y emocionante como la primera vez.”
“Para mí, la cuestión central en este asunto es una cuestión de justicia: ¿es justo que un tratamiento exista y los pacientes no tengan acceso?”
“La primera vez que propuse una nota sobre este tema mi editor no estaba interesado, pero poco después se produjo un caso que lo cambió todo. Era el juicio de Pretoria, cuando 39 compañías farmacéuticas intentaron demandar al entonces presidente de Sudáfrica, Nelson Mandela. Aquel caso parecía una obra de teatro, por el enorme contraste entre los personajes: por un lado los ricos malos – los laboratorios y sus patentes – y por el otro los que han pasado todo tipo de sufrimiento – Sudáfrica recién saliendo del apartheid, con la mayor población con VIH / SIDA en todo el mundo, y uno de los presidentes más carismáticos de la historia”.
“En la cobertura periodística siempre debemos ilustrar ideas con hechos y hechos con personas.”
“Vine por primera vez a Brasil en 2005, a una conferencia sobre el SIDA. Estos eventos son diferentes de las conferencias sobre otras enfermedades, ya que no sólo se habla de medicina y de investigación científica, sino también de sociología, de psicología, de política, de movilización social. El enfoque es más global, se trata de una concepción de vanguardia. Creo que todo lo que se ha aprendido en esta forma de abordar el SIDA se puede aplicar en otras enfermedades”.
“Las oposiciones a patentes son un tema muy técnico, es necesario entender la ley de patentes: tiene aspectos químicos implicados, entonces es muy útil cuando la sociedad civil organiza la información de modo que el periodista no tenga que tomar un curso sobre cada uno de estos asuntos y pueda elegir el ángulo que va a utilizar. Hice una historia sobre la oposición presentada en Francia por Médicos del Mundo y lo que más me interesó fue abordar un hecho que apareció en el expediente que me dieron: que el producto en cuestión no había sido desarrollado por la compañía que solicitaba la patente. La empresa no había hecho un esfuerzo importante en investigación e innovación, sino una gran operación financiera al comprar la compañía más pequeña que desarrolló el medicamento”.
“La independencia en relación a lo que llamamos “el poder del dinero” es algo que el periodista siempre debe preservar, debe tener la capacidad de crítica, de ser necesario, incluso sobre aquellos que están más cerca de nosotros. Ese es el papel de la prensa como fuerza ciudadana y como colaboradora de la democracia”.