Boletín Especial RedLAM: Cobertura Conferencia Internacional de VIH/SIDA 2016
Buenos Aires, 8 de agosto 2016 – La 21ra Conferencia Internacional sobre VIH/SIDA se realizó durante la semana del 18 al 22 de julio en Durban, Sudáfrica, bajo el lema “Acceso, Equidad y Derechos Ahora”. Se trata de la Conferencia que bianualmente organiza en distintos países la Asociación Internacional de SIDA (IAS por sus siglas en inglés) junto con sus asociados y sponsors.
Aunque el lema de la Conferencia -que contó con la participación de 18.000 delegados de las distintas regiones del mundo- puede resultar muy prometedor y ambicioso el desarrollo de los temas, tuvo sin embargo muchos puntos flojos para poder honrar esas metas: discursos de apertura insustanciales, millones de gasto para mostrar avances científicos poco significantes y escasa igualdad de representaciones regionales, especialmente respecto de Latinoamérica.
Específicamente, la insistencia en los objetivos de la estrategia “90-90-90” de ONUSIDA con la que se propone poner fin a la epidemia del VIH-SIDA sigue mostrando graves inconsistencias en cuanto en concreto sigue sin abordarse en profundidad el problema del acceso a tratamientos en relación a la asequibilidad de los mismos. El acento puesto en el testeo masivo y elminúsculo espacio otorgado en charlas y exposiciones del programa oficial a las barreras de propiedad intelectual para el acceso a insumos de salud pone de relieve el peso que todavía tienen las corporaciones multinacionales farmacéuticas para que las agendas internacionales reflejen ciertas cuestiones y no den relevancia a otras que son tanto o más fundamentales para llegar a los objetivos señalados.
Por otro lado, a pesar de la muy escasa representación de organizaciones y activistas de la región latinoamericana y de la total ausencia de sesiones en español o con traducción a este idioma, las organizaciones de RedLAMcontribuyeron con mucha actividad en cada jornada en que transcurrió el evento haciendo sentir su voz junto al activismo global en la defensa del acceso a medicamentos, componente vital en la respuesta al VIH a nivel mundial.
Di Giano afirmó que “Los monopolios existentes sobre medicamentos esenciales a causa de las patentes son un gran obstáculo para millones de personas en el mundo. El establecimiento del Panel de Alto Nivel ha generado grandes expectativas para las comunidades, que no deben ser traicionadas. Los esfuerzos que se realizan desde el ámbito internacional incluyendo el nivel de las políticas, el financiamiento disponible y la provisión de medicamentos e insumos están dejando atrás a las personas que viven en los países de renta media”.
En el mismo sentido Di Giano remarcó que los países deben utilizar las Salvaguardas de Salud incluidas en el acuerdo ADPIC de la OMC y mencionó las dificultades que enfrentan Argentina y Brasil al tomar la decisión de hacer uso de criterios de patentabilidad rigurosos que son modelo a nivel mundial en cuanto a protección de la Salud Pública. “Es por ello que la sociedad civil de ambos países hemos lanzado la campaña ´Corporaciones farmacéuticas ¡Abandonen el caso!´. Debemos impedir que nuestros Estados sean perseguidos judicialmente por proteger la Salud de sus habitantes” declaró.
Activos en las sesiones, activistas en las calles: RedLAM fue la voz latinoamericana para el acceso universal a tratamientos y se movilizó junto a militantes globales por la salud
La preocupante situación del ataque a las guías de patentabilidad por parte de las farmacéuticas multinacionales también fue presentada por el equipo de RedLAM tanto el martes 19 como el miércoles 20 en la Treatment Networking Zone (TNZ). Este espacio fue el epicentro desde el cual RedLAM pudo articular con organizaciones y activistas de todo el mundo cuyo interés se centra en eliminar las barreras al acceso a tratamientos, como ABIA (Brasil), Médicos Sin Fronteras, Treatment Action Campaign (TAC, Sudáfrica) STOP AIDS Campaign e ITPC Global.
Como parte de las sesiones “Voces Latinoamericanas para el acceso universal al tratamiento para VIH y Hepatitis C”, los desafíos a la sustentabilidad de los programas de provisión gratuita y universal de medicamentos fueron discutidos frente a activistas y público general, así como también la reforma de la ley de patentes en el caso de Brasil, en una exposición liderada por Pedro Villardi de ABIA/RedLAM, y un taller que repasó los mecanismos y ventajas de las oposiciones a solicitudes de patentes inmerecidas y cómo son un recurso que defiende a la salud pública. Pedro también presentó el miércoles la campaña “Corporaciones farmacéuticas ¡Abandonen el caso!” en la mesa de plenario principal sobre Desarrollo y Precio de Medicamentos para VIH, de manera que la campaña estuviera presente en todo ámbito de relevancia temática que tuviera lugar en la conferencia.
Pero no sólo se discutieron desafíos en la TNZ, sino también logros de nuestra sociedad civil, como la implementación en 2015 de una nueva política pública en Argentina impulsada por GEP que adopta la estrategia 90-90-90 introduciendo una nueva meta, un cuarto 90, fundamental para garantizar la sustentabilidad de la misma (90% de todos los tratamientos antirretrovirales a precios asequibles). Jose María Di Bello, secretario de GEP, afirmó en su presentación que la posición de esta organización (aunque no necesariamente la de RedLAM) es que “Debemos comprender que la estrategia 90-90-90, así como Testeo-Tratamiento, Tratamiento como prevención y PReP, son estrategias impulsadas por las corporaciones farmacéuticas que tienen por finalidad medicalizar la respuesta al VIH y hacer su negocio”.
Al finalizar la sesión, el equipo se unió a la movilización contra la farmacéutica Gilead, responsable de varios de los más sonados abusos al sistema de propiedad intelectual en el mundo, como el del Sofosbuvir, tratamiento para la Hepatitis C, junto a cientos de activistas en protesta por sus prácticas que ponen en peligro la salud de nuestras poblaciones para garantizar sus ganancias exorbitantes. Los activistas de RedLAM fueron parte también de las movilizaciones que condenaron la hipocresía de la organización de la conferencia al contar con la multinacional Chevron como uno de sus principales sponsors, así como de la convocatoria para repudiar los precios que la compañía farmacéutica Roche ha impuesto a su medicamento patentado que cura el cáncer de mama y también de la marcha inaugural el día lunes, que reunió a cerca de 10.000 personas en las calles de Durban.
El día jueves el equipo de RedLAM tuvo a su cargo la presentación“Replicando experiencias exitosas en el entrenamiento de jóvenes activistas a través de cursos en línea regionales”. A cargo de Rosana Di Giano, miembro del equipo técnico de GEP, la exposición pasó revista frente a integrantes de organizaciones y periodistas el trabajo del curso virtual de la Red Latinoamericana por el Acceso a Medicamentos (coordinada desde Argentina por GEP) y las distintas tareas, estrategias y logros en la búsqueda de optimizar la comunicación externa de la organización y la red. En esta sesión participó además como asistente el coordinador general de ONUSIDA para la región latinoamericana, César Antonio Núñez.
Poco antes de esta sesión, por la mañana, Alessandra Nilo de Gestos/Lacasso (Brasil) participaba en la plenario “¿Cuáles son las barreras clave?” siendo la única oradora latinoamericana en formar parte de un panel de plenario en la conferencia principal. Su exposición abordó cómo el VIH impacta en la Salud Global y las Metas de Desarrollo Sustentable.
Por último, en el día de cierre del evento, la RedLAM fue invitada por los moderadores de la única mesa dedicada a la propiedad intelectual como barrera al acceso en todo el programa de la Conferencia, titulada “Desafiando los regímenes de propiedad intelectual para VIH y Hepatitis C”. Tras las exposiciones de los panelistas, que incluían a especialistas como Priti Radakrishnan (I-MAK, EEUU) y Kajal Bardwaj (India) y que incluyeron un repaso del trabajo de RedLAM en la región presentando oposiciones a patentes inmerecidas, los miembros del equipo leyeron una declaración subrayando otra vez la gravedad del ataque de las farmacéuticas multinacionales a nuestras medidas de salud pública y la importancia de unirse y difundir a la campaña para que abandonen el caso.
“Gracias a la existencia de versiones genéricas de antirretrovirales en el mercado es que millones de personas tienen hoy tratamiento, algo inimaginable hace 20 años aquí en Durban. Los abusos de las farmacéuticas en países como el nuestro hacen que estos avances estén amenazados. Las personas nunca renunciarán a su derecho a la salud: son las compañías quienes deben renunciar a su demanda ¡De una vez y para siempre!” afirmó Agustina Lazcano en el auditorio, que recibió con aplausos y una cerrada ovación la intervención.