Blog - Organizaciones de la sociedad civil demandan ante Naciones Unidas que los pacientes reciban más protección que las patentes
Organizaciones de la sociedad civil demandan ante Naciones Unidas que los pacientes reciban más protección que las patentes
En un evento paralelo, denunciarán violaciones a los derechos humanos en el sistema de patentes y pedirán a las farmacéuticas transnacionales que desistan de sus ataques a medidas que protegen la salud pública en Argentina y Brasil
Ginebra, 10 de marzo 2016 – Organizaciones de la sociedad civil de Argentina y Brasil llevarán a cabo mañana un evento paralelo en la 31ra sesión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para anunciar el lanzamiento de la campaña “La salud es un derecho, no una mercancía ¡Abandonen las causas judiciales!”. La campaña exige el abandono de las demandas iniciadas por asociaciones de farmacéuticas transnacionales en ambos países para eliminar regulaciones locales que representan importantes salvaguardas de salud pública. Además, se presentará una petición global de recolección de firmas.
El evento paralelo se llamará “Vancouver y ADPIC 20 años después: barreras al acceso a medicamentos hoy” y tendrá lugar el viernes 11 de marzo en el Salón XXIV, de 5 pm a 6 pm. El evento será transmitido en vivo y podrá verse a través de este enlace.
Marcela Vieira, coordinadora del Grupo de Trabajo sobre Propiedad Intelectual estará representado a la Asociación Interdisciplinaria de Sida (ABIA – Brasil). De acuerdo a Marcela, el objetivo del evento paralelo es poner en evidencia que varias de las metas internacionales en salud promovidas por Naciones Unidas, como el final de la epidemia de VIH/sida para el año 2030, sólo pueden ser alcanzadas si las sistemáticas barreras al acceso a tratamientos son eliminadas.
Veinte años después de la histórica Conferencia Internacional de Sida en Vancouver, cuando la ciencia probó que los tratamientos podían detener las muertes relacionadas al VIH/sida, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que todavía hay alrededor de 22 millones de personas que carecen de acceso a tratamientos y un millón de personas mueren de complicaciones relacionadas al VIH/sida cada año.
“El sistema de patentes le falla a las personas: favorece a las corporaciones antes que a la salud pública. Se ha convertido en una máquina incesante de monopolios sobre drogas esenciales, una máquina de violar derechos humanos. Lo que vemos en Brasil y Argentina es que los mecanismos creados para poner límite a los abusos al sistema de patentes están bajo ataque, lo que hace al derecho a la salud aún más vulnerable”, declaró Marcela.
Lorena Di Giano, Directora Ejecutiva de la Fundación Grupo Efecto Positivo (FGEP), coordinadora general de la Red Latinoamericana por el Acceso a Medicamentos (RedLAM) y co-organizadora del evento, consideró que los ataques judiciales en Brasil y Argentina necesitan ser visibilizados por las agencias y organizaciones internacionales: “Estos ataques son un grave síntoma de la crisis que enfrentamos hoy. Las compañías representadas por las asociaciones que llevan adelante los ataques judiciales en Argentina y Brasil, CAEME e Interfarma, no están utilizando el sistema de patentes para promover la innovación, sino para bloquear la competencia y desfinanciar los sistemas públicos de salud”.
La OMS estima que la muerte de alrededor de 18 millones de personas, un tercio del total anual, es causadas por problemas de salud que pueden ser tratados y/o curados. Una razón principal de estas muertes evitables es la falta de acceso a tratamientos asequibles y efectivos.
Es un hecho cada vez más reconocido que los precios de los medicamentos son una barrera para el acceso a los mismos no sólo en países de renta media y baja, sino en los también países de altos ingresos. El ejemplo más reciente es el sofosbuvir (nombre comercial Sovaldi ®, Gilead) nuevo medicamento utilizado para tratar la Hepatitis C. Su precio es tan alto que varios países de Europa no han podido distribuirlo a través de sus sistemas públicos de salud, como el Reino Unido. En Francia, por primera vez el precio de un medicamento ha llevado a su racionamiento. Pauline Londeix, co-fundadora y coordinadora de la ONG francesa “Access” y panelista del evento paralelo ha declarado: “Los precios de los medicamentos son tan altos que estamos cerca del punto en el que no habrá país en el mundo que pueda proveer el acceso universal para su población sin poner la sustentabilidad de su sistema público de salud en juego”.
Tanto Argentina como Brasil tienen sistemas de salud pública universales que incluyen la distribución de medicamentos esenciales para todos. Estos países precisan garantizar precios sustentables para los medicamentos y han creado estándares y procedimientos estrictos para el examen de patentes en el sector farmacéutico. Como resultado, ambos países han bloqueado efectivamente varias patentes inmerecidas, asegurando la competencia de versiones genéricas y la reducción de precios para medicamentos esenciales.
Sin embargo, CAEME e Interfarma, asociaciones de compañías farmacéuticas transnacionales, han presentado demandas judiciales en 2014 y 2015 buscando la anulación de aquellos mecanismos. Si las cortes fallan a favor de las compañías, millones de personas en estos países pueden ser privadas del acceso a genéricos de bajo costo. El impacto en los programas de acceso universal a medicamentos y en el gasto público en salud sería dramático.
De acuerdo a una investigación de la Comisión Europea sobre Industria Farmacéutica, los gobiernos y consumidores europeos pagaron un excedente de 3 billones de euros entre 2000 y 2007 (en sólo 219 drogas) debido al abuso del sistema de patentes.
“Las compañías atacan nuestras salvaguardas de salud pública diciendo que lo hacen para proteger sus patentes ¿Entonces quién protege a las personas? Los derechos humanos no están siendo defendidos para proteger a las personas de los abusos de patentes: es momento de cambiar esa situación antes que perdamos todos nuestros avances en materia del derecho a la salud” declaró Di Giano.
Información sobre el evento paralelo:
“Vancouver y ADPIC 20 años después: barreras al acceso a medicamentos hoy”
11 de marzo de 2016 – 5pm-6pm
Salón XXIV
Los ADPIC le han fallado a las personas: cómo el sistema de patentes favorece a las corporaciones sobre la salud
Dr. Carlos Correa – Director del Centro para estudios Interdisciplinarios sobre Propiedad Industrial y Economía, Universidad de Buenos Aires, Argentina.
Falta de innovación y acceso a medicamentos: ¿sólo un problema del “mundo en vías de desarrollo”? Los casos de VIH y Hepatitis C en países de ingresos altos
Ms. Pauline Londeix – Co-fundadora y coordinadora de Access, Francia.
Soberanía y salvaguardas de salud ADPIC: desafíos que enfrentan Brasil y Argentina para proteger el derecho a la salud
Ms. Marcela Vieira – Asociación Interdisciplinar de Sida (ABIA) y coordinadora del Grupo de Trabajo sobre Propiedad Intelectual (GTPI). Miembro de la Red Latinoamericana por el Acceso a Medicamentos (RedLAM). Brasil.
Contacto:
Nicolás Miranda – Comunicación Fundación Grupo Efecto Positivo (FGEP), Argentina
comunicacionfgep@gmail.com – 54 9 11 5858 0499
Felipe Fonseca – Coordinador Associação Brasileira Interdisciplinar de AIDS (ABIA), Brasil
felipe@abiaids.org.br